LOS LAPICES : COLOR & GRAFITO


LOS LAPICES DE COLOR

-->
 
PRISMACOLOR:




Los Prismacolor ya entran dento del grupo de colores profesionales, por tanto el precio es más elevado. Son colores vistosos, que no se destiñen con facilidad; inclusive tienen los Lightfast que son aún más resistentes a la exposición de la luz.
Los Prismacolor se difuminan excelentemente y no interfieren con la tinta del lineart. De estos podemos encontrar estuches desde 12 hasta 132 colores, mas el difuminador. De éstos también hay una línea de colores acuarelables, de 12 a 36. Si se quiere delinear con los mismos colores, están los Verithin, que son más duros, con una mina más resistente que da un trazo más sólido. Disponible en cajitas de 12 a 36.
Otra línea es la Col-Erase, lápices de colores que se pueden borrar con facilidad, ya que los normales cuesta un poquito. Vienen en cajitas de 12 y 24 colores.
STAEDLER


Estos lápices de colores vienen en cajitas de 12 hasta 24 colores. Los tonos son bastante suaves, y el lápiz es algo cómodo, pero en caso de sentirlo muy rígido, está la línea de los Staedtler Ergosoft, que es un estuche de 24 colores, de cuerpo triangular y sumamente cómodos. Lástima que no hay estuches de más cantidad. Se puede borrar con bastante facilidad siempre y cuando el trazo no sea demasiado fuerte.

LYRA :



-->
Los lyra igualmente son colores más profesionales, por lo que igual el precio es más alguito más elevado. Son colores vistosos, con una mina suave que se difumina fácilmente, lo que personalmente me encanta. Tampoco interfieren con la tinta y se pueden mezclar entre ellos bastante bien. Tampoco se decoloran con el tiempo y son bastante resistentes a la luz. De estos podemos encontrar estuches desde 12 hasta 105 colores, mas el difuminador. Vienen en acuarelables y también está la colección Rembrandt Polycolor que son los más suaves y ricos para colorear.

FABER CASTELL:

-->
Estos vienen en variadas presentaciones (Cajitas, estuches y tubos) de diferente cantidad. Van desde 12 a 72 colores. Son lápices de colores suaves y se difuminan con bastante facilidad. No se decoloran con el tiempo y por lo general no interfieren con la tinta del lineart. También tienen una línea de 12 colores (creo que descontinuada en Nicaragua), colores de metálicosdos puntas, y acuarelables, los cuales pueden ser utilizados en un dibujo regular sin problema :) Por lo general las cajitas de 24 y más incluyen un tajador de la misma marca, y los acuarelables incluyen un pincel delgado y un mini manual de tips para pintar con éstos.
Estos son de los lápices de colores que llevas cuando te piden en el colegio, pero pueden ser utilizados en dibujos profesionales por sus características.

La anterior información ha sido encontrada en:
http://paint-dots.blogspot.com/2009/06/lapices-de-colores.html


LOS LAPICES DE GRAFITO:   

  
Un lápiz es un instrumento compuesto básicamente de una mina grasa insertada dentro de una cubierta de madera blanda que la protege.

El lápiz de grafito es el más común. Aunque existen lapiceros con minas de otros materiales de dibujo y pintura (carboncillo, sanguina, pastel…), se entiende por dibujo a lápiz aquellos realizados en su mayor parte con grafito.

El grafito es una forma de carbono blando, de color gris oscuro y brillo metálico. Las minas de grafito se producen de la mezcla de grafito en polvo, arcilla molida y agua (que se evapora durante la cocción en el horno). Cuanto mayor es la proporción de arcilla en la mezcla, más dura será la mina.

Los fabricantes producen lapiceros de distinta dureza que identifican con letras y números en uno de los extremos del lápiz (ese al que no deberías sacar punta…).

El sistema de clasificación más utilizado en los lapiceros de grafito artísticos es el europeo:
  • La letra H indica que el lápiz es duro.
  • La letra B que es blando.
  • Cuanto más alto sea el número que acompaña a la letra, más duro o blando será el lápiz.
  • El lápiz HB es un lápiz de dureza media tirando a blando.
  • El lápiz F es un lápiz de dureza media tirando a duro.
  • Ejemplo de una gama ordenada del lapicero más duro al más blando:9H - 8H - 7H - 6H - 5H - 4H - 3H - 2H - H - F - HB - B - 2B - 3B - 4B - 6B - 7B - 8B - 9B
Aunque este sistema es estándar, la cualidad de la dureza va a variar dependiendo del fabricante. Tampoco todos los fabricantes producen las mismas gamas: algunas marcas llegarán al número 10 y otras no pasarán del 8.

Los lápices duros (del H al 9h) son menos grasos, el trazo es más claro y la punta se desgasta menos. Es un lápiz para trabajos de precisión como el dibujo técnico.

Los lapices blandos (del B al 9B) son más grasos, dejan una marca más intensa que se puede difuminar y pierden la punta con facilidad. Son más versátiles y expresivos para el artista que el lápiz duro porque permite un mayor rango de valores y texturas según la presión que se aplique al papel.



ACTIVIDAD PARA TENER EN CUENTA:
En el siguiente link, usted tendrá acceso al libro "ASI SE PINTA CON LAPICES DE COLOR", el cual le facilitará poder prácticar y profundizar a cerca de esta tecnica de Ilustración.
Hacer click en:
http://www.mediafire.com/file/cmgd0x5yjz4/parramon asi se pinta con lapices de colores.pdf
o también en:
http://www.mediafire.com/?cmgd0x5yjz4